Preparándonos para los próximos ciclos de Posgrados 2020

Estimados alumnos de posgrado:

En el ciclo Primavera 2020, pudimos enfrentar grandes retos gracias a una comunidad comprometida y propositiva que logró hacer los cambios necesarios para mantener su actividad académica. Reconocemos la fortaleza de alumnos, profesores y personal administrativo que, aunque separados físicamente, demostramos nuestra unión en el propósito de salir adelante. Lo logrado es extraordinario. Así lo indican las positivas evaluaciones del desempeño académico del semestre, así como un promedio de asistencia a cursos en muchos casos superior al habitual. Un mérito compartido por alumnos y facultad.

Es momento de mirar hacia el futuro y analizar las acciones a tomar para el inicio de clases en los próximos ciclos escolares, considerando la crisis sanitaria que aún enfrenta el país y priorizar tres pilares que tendrán que guiar nuestras decisiones:

  • El cuidado de la salud y seguridad de la comunidad del ITAM: estudiantes, profesores, personal administrativo y auxiliar
  • El compromiso con la excelencia académica y la excelencia humana
  • El bienestar de toda nuestra comunidad

Hemos conformado dos equipos de trabajo compuestos por autoridades del ITAM y apoyados por expertos multidisciplinarios. Por un lado, el Comité Académico, que tiene por objetivo analizar y proponer medidas en términos de los programas, plataformas educativas y actividades de docencia dado el nuevo contexto mundial, manteniendo siempre el compromiso con la excelencia y con el bienestar emocional de alumnos y profesores. Por el otro, el Grupo Operativo, cuyo objetivo es proponer las medidas adecuadas para que las actividades en las instalaciones se realicen bajo las mejores condiciones posibles en términos de salud y seguridad. Ambos grupos han estado sesionando regularmente y han concluido lo siguiente:

Estrategia general

Los próximos ciclos iniciarán en línea de acuerdo con lo programado en los calendarios escolares.
Las maestrías cuyo formato es trimestral, iniciarán el 6 de julio el ciclo Julio – Septiembre. Los cursos propedéuticos para este ciclo comenzarán el 29 de junio.
Las maestrías cuyo formato es semestral, iniciarán el 5 de agosto.
Las maestrías cuyo formato es modular, se apegarán a su calendario específico.
En los siguientes meses se propondrá un regreso gradual y ordenado a las instalaciones, siempre y cuando las condiciones sanitarias y regulatorias lo permitan, con base en la información disponible, la experiencia internacional y las disposiciones del Gobierno (basadas en el semáforo de riesgo).
Si las condiciones lo permiten, se pasará de un formato en línea, a uno dual (presencial y en línea). Una vez que el ITAM haya decidido implementar la modalidad dual, los alumnos tendrán la libertad de decidir entre acudir al ITAM o tomar sus clases en línea por el resto del semestre, sin importar cuál sea su ubicación geográfica. Estimamos que la modalidad dual no podrá ocurrir antes del 21 de septiembre de 2020, con base en la información dada a conocer por las autoridades federales y de la Ciudad de México.

Programas académicos y vida estudiantil

Preocupados por los desafíos que implica mantener la excelencia académica en la modalidad remota, el ITAM ha llevado a cabo importantes inversiones para contar con plataformas tecnológicas de punta y programas de integración de vanguardia. También está llevando a cabo un intenso proceso de revisión curricular y renovación pedagógica que nos permita lograr una mejor experiencia de aprendizaje.

Modalidad a distancia

  • Las clases se impartirán en vivo, a través de las plataformas Zoom, BBB y Teams, y los alumnos tendrán la posibilidad de consultarlas posteriormente.
  • Durante el verano reforzaremos aún más la infraestructura tecnológica. Se implementará y capacitará a la comunidad para el uso de la plataforma educativa Canvas, que permitirá al ITAM ofrecer una mejor experiencia pedagógica a distancia.
  • La modalidad en la que se podrán presentar exámenes finales se determinará posteriormente, en función de la evolución de la emergencia sanitaria.
  • Los alumnos que deseen presentar su examen de grado, lo podrán realizar de forma remota por medio de la plataforma Zoom o Teams, y en caso de que las circunstancias lo permitan, de forma presencial, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Titulación.
  • Les recordamos que la Dirección de Asuntos Estudiantiles continuará ofreciendo talleres y actividades para los alumnos y miembros de la comunidad que deseen mantenerse activos en lo relacionado con su bienestar físico y emocional. Asimismo, se mantendrán los servicios de atención a la salud mental y del programa ITAM Wellbeing.
  • Durante los meses de junio a agosto de 2020, la Línea Origen-ITAM ampliará su horario de atención para atender las 24 horas del día, de lunes a domingo. Esta línea da apoyo a toda la comunidad ITAM en lo relativo a salud emocional. Puedes ponerte en contacto vía telefónica en el 800 700 ITAM; o bien, vía WhatsApp en el 55 7435 5042.

Modalidad dual

  • La programación del semestre de Otoño 2020 y de las maestrías trimestrales Octubre – Diciembre se realizará asignando salones para cada grupo, como normalmente se hace. De esta manera, cuando sea posible regresar a clases presenciales, cada grupo tendrá asignada el aula correspondiente.
  • Se preparará la señalización y adaptación de las instalaciones del ITAM a los nuevos protocolos sanitarios para cuando sea posible el retorno.
  • Se respetarán las medidas de sana distancia, por lo que la asistencia a clases se tendrá que limitar. En cada grupo se pedirá a los estudiantes que indiquen si están interesados en tomar la clase presencialmente. En caso de que el número de solicitantes exceda la capacidad regulatoriamente aceptable, se asignarán de manera rotativa los días en que cada alumno pueda asistir.
  • Se establecerán espacios físicos en los dos campus, preferentemente en áreas exteriores, para que los estudiantes que así lo deseen puedan estudiar y tomar las clases en línea, manteniendo siempre la sana distancia.
  • Habrá restricciones de flujo, estancia y visita dentro de los edificios de ambos campus. Se facilitarán opciones tecnológicas para atender los asuntos que los estudiantes requieran.
  • Se seguirán promoviendo diversas actividades y espacios de reflexión para retomar y atender la promoción de la cultura del respeto y de la excelencia humana entre los miembros de la comunidad.

Nuevos protocolos

  • Se establecerán nuevas medidas para el acceso y permanencia en instalaciones. Se tendrá control de temperatura corporal en todos los accesos, y será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas dentro de nuestras instalaciones.
  • Se contará con un protocolo para atender a los miembros de la comunidad en caso de que presenten síntomas de enfermedad.
  • No podrán llevarse a cabo eventos masivos durante lo que resta de 2020 en ninguno de los campus.

Programa de ayuda financiera por emergencia

  • Para el ITAM es fundamental que nadie abandone sus metas académicas por razones económicas ajenas a su voluntad.
  • El programa de ayuda financiera por emergencia, implementado desde el inicio de la crisis sanitaria, está dirigido a estudiantes de licenciaturas, ingenierías y maestrías del ITAM que tengan dificultades para pagar parte de la colegiatura en lo que resta del año 2020.
  • Podrá solicitarse en la forma de diferimiento de un porcentaje de la colegiatura o de un porcentaje de préstamo reembolsable en los términos del Reglamento de Ayuda Financiera.
  • Esta ayuda de emergencia se hará extensiva a aquellos estudiantes que no cuenten con ningún tipo de ayuda financiera vigente o que, en caso de contar con una, requieran de una ampliación. Para más información: http://finanzas.itam.mx/apoyos/solicitudayuda.asp

Sabemos que, para todos, esta pandemia ha significado asumir mayores esfuerzos en todos los órdenes. Para el ITAM, las prioridades han sido preservar una de las mejores plantas docentes de México, mantener las plazas de todos sus trabajadores y llevar a cabo las inversiones necesarias para sostener nuestro modelo de excelencia académica y excelencia humana en las condiciones que impone la emergencia sanitaria. Seguiremos firmes en este compromiso.

Todas estas acciones podrán tener modificaciones con base en la información actualizada que se vaya obteniendo, por lo que es importante mantenerse atentos a nuestros comunicados. En tanto el regreso sea posible, permanezcamos unidos en la distancia.

Comunicado enviado a los alumnos, por la Dirección de Desarrollo y Comunicación Institucional (Junio 2020). Por considerar que tiene información importante, decidimos publicarlo.