Maestría en Ciencia de Datos

Edgar Francisco Roman Rangel

Edgar F. Roman-Rangel es profesor de tiempo completo en el departamento académico de computación del ITAM, donde realiza investigación en visión computacional, aprendizaje de representaciones, y procesamiento intermodal de señales, aplicados en retos de naturaleza arqueológica y social.

Previo a su posición actual, fue investigador postdoctoral en el CVM Lab de la Universidad de Ginebra de 2013 a 2017, con una pausa en 2014 y 2015 durante la cual fue investigador visitante en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH). Edgar recibió su grado doctoral en 2013 de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), por su trabajo en visión computacional y aprendizaje de máquina aplicado al análisis de imágenes de jeroglíficos mayas; y obtuvo su diploma de maestría en 2006 del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Adicionalmente a su experiencia académica, también posee experiencia en el sector bancario, donde ha realizado tareas de consultoría en estadística y aprendizaje de máquina, y dirigido proyectos de desarrollo de software.

Intereses de investigación

  • Visión por computadora.
  • Aprendizaje de representaciones.
  • Procesamiento de señales sociales.

Publicaciones

Cursos

Minería y Análisis de Datos.
Aprendizaje Profundo.



El programa de la Maestría en Ciencia de Datos es una iniciativa del ITAM para satisfacer la creciente demanda nacional e internacional de profesionistas con conocimientos sólidos en el modelado a partir de datos (en especial grandes datos) para ayudar a la toma de decisiones estratégicas.