Pasar al contenido principal

Conoce la maestría

Maestría en Ciencia de Datos ITAM

Perfil del aspirante

Egresados de programas de licenciatura en áreas compatibles con la temática central de la maestría, como matemáticas, computación y estadística.

No se espera que sean expertos en los temas técnicos, pero si se esperan aspirantes con la motivación de aprender para incorporar este conocimiento en la resolución de problemas de manera creativa.

Perfil del egresado

Los egresados de la Maestría en Ciencia de Datos del ITAM se vuelven la liga que une las preguntas de impacto en una organización con los datos que ésta pueda tener o generar. La preparación holística de los estudiantes de la maestría les permite colocarse en equipos de trabajo a distinto nivel de madurez y guiar el flujo de trabajo de un equipo de expertos en la generación de conocimiento útil.

El egresado será parte de una disciplina dinámica que avanza continuamente; de la cual hay una gran oferta de trabajo que permite un crecimiento profesional continuo.; además formará parte de una comunidad que utiliza responsablemente las bases técnicas y científicas que se aprenden en el programa para buscar soluciones óptimas, creativas y que generen alto impacto en la organización donde éste (el egresado) se desenvuelva.

Razones para estudiar la Maestría en Ciencia de Datos en el ITAM

1. Aplicar conocimientos adquiridos

Amplias posibilidades para ejercer, aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos en el programa. 

2. Diversos campos laborales

Pueden desenvolverse exitosamente en los siguientes campos:

  • Institutos de investigación en ciencias básicas e ingeniería que generan datos de experimentos o mediciones.
  • Aplicaciones demandadas por el sector público que abarcan desde salud pública hasta seguridad nacional.
  • Compañías en internet que reciban miles de visitas al día.
  • Empresas de cualquier sector que hagan uso de grandes cantidades de datos.

¿Qué habilidades desarrollarás?

El programa de maestría tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las siguientes competencias:

•    Habilidades computacionales de diseño y uso de bases de datos en varias escalas de magnitud.
•    Técnicas estadísticas modernas aplicadas al análisis y uso productivo de datos.
•    Herramientas de cómputo para desarrollar, implementar y mantener productos de datos.
•    Destrezas para trabajar en equipo en la solución de problemas reales de la academia o la industria.
•    Dominio de la metodología para mantener al día sus conocimientos en los campos científicos y tecnológicos que comprende el tema central del programa.

¿Qué podrás hacer?

•    Diseñar la metodología para el análisis estadístico de los datos, así como llevar a cabo las manipulaciones necesarias para asegurar la congruencia de esos datos.
•    Proponer y validar los modelos matemáticos que mejor se ajusten al comportamiento del problema que se estudia.
•    Diseñar herramientas computacionales para obtener resultados a partir de modelos matemáticos y los datos del problema.
•    Analizar y validar resultados, y rendir informes claros y precisos de los beneficios obtenidos.


Oportunidades laborales

Los egresados de la maestría en ciencia de datos podrán colocarse en posiciones como:
•    Data Scientist
•    Customer Data Scientist
•    Product Data Scientist
•    Data Scientist Consultant
•    Data Scientist Demand modeling
•    Machine learning engineer
•    Data and applied scientist
•    Data Scientist and analytics

Plan de estudios

Primer semestre

Dado que nuestros estudiantes provienen de una gran gama de áreas de especialidad, el primer bloque del programa académico pretende homogeneizar a los estudiantes en los conceptos y técnicas clave para su formación como científico de datos. Este primer periodo está planeado para estudiantes de tiempo completo y la carga académica ideal es de 34 créditos. El área de especialización es amplia y esto se logra por medio de nuestra oferta en materias optativas, las cuales están marcadas con un asterisco (*).

Materias del plan de estudios

Segundo semestre

En el segundo bloque del programa se profundizan las bases aprendidas. Se exploran a detalle y en mayor alcance los conceptos y técnicas relevantes en los ámbitos de programación, modelado estadístico y matemático. El semestre está planeado para un alumno de posgrado de tiempo completo. Esto implica una carga académica de 5 materias. Las materias optativas están marcadas con un asterisco (*).

Materias del plan de estudios

Requisitos y admisiones

Becas y ayuda financiera

El ITAM cuenta con una de las estrategias de ayuda financiera más generosas de México. Alrededor de uno de cada tres de nuestros alumnos cuenta con ayuda financiera.  

 

Disponer ayuda financiera no obliga a los estudiantes a trabajar para la institución o realizar algún tipo de trabajo social. El ITAM busca que los alumnos se concentren en sus estudios profesionales y que disfruten al máximo de la experiencia universitaria.

 

Para solicitar la ayuda financiera, el alumno tiene que estar admitido (haber realizado los trámites de admisión correspondientes y haber pagado la cuota de nuevo ingreso). A continuación, debe llenar completamente la solicitud en línea de ayuda financiera y anexar los comprobantes de ingresos y egresos correspondientes. La solicitud se encuentra en la página de servicios del ITAM.

Requisitos:

  • Promedio mínimo de licenciatura de 9.0 para solicitar beca.
  • Promedio mínimo de licenciatura de 8.5 para solicitar préstamo reembolsable*.
  • Comprobar necesidad económica.

 

El préstamo reembolsable se documenta en UDIS y se cobrará de acuerdo con las siguientes reglas:

 

  • El préstamo se hará exigible por el equivalente de las unidades de inversión en mensualidades iguales, que se pagarán durante un tiempo equivalente al que se disfrutó del préstamo.
  • Una vez concluida la última materia inscrita, se concede un periodo de gracia de 6 meses y se elabora una tabla de amortización.
  • Durante los estudios, el periodo de gracia y el primer semestre de amortización, la tasa de interés será del 0%. A partir del segundo semestre de amortización, se aplicará un interés equivalente al 1% anual sobre el saldo insoluto. La tasa de interés aumentará un punto porcentual anual cada dos semestres.
  • Para conservar la ayuda financiera, se debe mantener el promedio requerido según el tipo de beneficio (beca o préstamo reembolsable), así como entregar las solicitudes de renovación cada trimestre.

 

Los porcentajes de ayuda van del 10% al 60% y son otorgados por el Comité de Becas.

En el caso del préstamo reembolsable, es necesario que el alumno cuente con un aval, que tiene que ser diferente de sus padres y debe tener inscrita a su nombre una propiedad en territorio mexicano.

La ayuda financiera no aplica para la cuota de nuevo ingreso ni para los cursos propedéuticos. La primera exhibición se debe cubrir por completo. Posteriormente se hace el ajuste según la ayuda obtenida.

Departamento de Becas, teléfono 5628 4000 ext. 1242 o a la dirección de correo electrónico becas@itam.mx.

 

Otras opciones

FIDERH

En el caso del préstamo reembolsable, es necesario que el alumno cuente con un aval, que tiene que ser diferente de sus padres y debe tener inscrita a su nombre una propiedad en territorio mexicano.

Para obtener financiamiento del Banco de México, los interesados deben comunicarse al Fideicomiso de Crédito Educativo del Banco de México:

http://www.fiderh.org.mx

Tel: (55) 5237-2000 ext. 3874

 

También existe la posibilidad de acudir a otras instituciones, como las fundaciones John D. and Catherine T. MacArthur, William y Flora Hewlett y Ford, las cuales ofrecen becas complementarias a ciudadanos mexicanos y centroamericanos para realizar fuera de su país estudios de maestría y doctorado en ciencias sociales. La información sobre las condiciones generales para obtener las becas se encuentra en:

https://www.iie.org/latinamerica

Tel: (55) 5703-0167 y (55) 5209-9100

Exts. 3500, 3510, 4511

 

El Banco Mundial otorga becas de posgrado. La información se consulta en:

http://www.bancomundial.org

Tel. (55) 5480-4200

 

El Banco Interamericano de Desarrollo apoya también a estudiantes de programas de posgrado. Los interesados deben abrir el enlace correspondiente:

http://www.iadb.org/en/inter-american-development-bank,2837.html

Tel. (55) 5580-2122

 

X

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos para recibir más información sobre el programa de Ciencia de Datos.

Próximo examen de admisión: Primavera 2023 y Agosto 2023.

Por el momento no hay fechas de exámenes. Contacta a la Oficina de Asistencia de Posgrados en posgrados@itam.mx